Dra. Maripi Lanzarot Freudenthal

Dra. Maripi Lanzarot Freudenthal

Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1995, en la especialidad de Medicina y Sanidad Animal. Obtuvo el título de Doctora en Ciencias Veterinarias por la Universidad Complutense de Madrid (2007), con la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

“He tenido la suerte de que mi vida profesional ha sido excitante y variada, jalonada por distintos hitos que me han ido marcado el rumbo, experiencias que no cambiaría por nada… desde retrasar mi licenciatura por escaparme de aventuras en plena naturaleza, a participar en expediciones científicas a paraísos naturales escondidos al conocimiento público, ser profesional en la recuperación de fauna salvaje en peligro de extinción, trabajar contra el furtivismo y el tráfico ilegal de especies, contribuir como co-autora en artículos científicos describiendo especies nuevas para la ciencia, trabajar en prácticas en algunos de los zoológicos más prestigiosos de Estados Unidos, entre otras muchas experiencias…”

Especialización y actividad científica, docente y divulgativa

Además de la Licenciatura en Veterinaria y el Doctorado en Ciencias Veterinarias, Maripi Lanzarot es Diplomada Europea en Medicina Zoológica (2010) por el European College of Zoological Medicine (ECZM) como Especialista en Fauna Salvaje (no activa) y acreditada por AVEPA como Especialista Veterinaria en Animales Exóticos. También es Experta en Manejo e Incubación de Huevos de Aves (Eagle Conservation Alliance).

Es investigadora en activo, formando parte del Grupo de Investigación “Control Veterinario de Microorganismos (COVEMI)” adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es co-autora de un buen número de artículos científicos en revistas internacionales con indexación SCI relacionados con fauna salvaje y exóticos, y ha revisado artículos para la revista científica americana Journal of Wildlife Deseases.

Durante 9 cursos académicos ha sido nombrada Colaboradora Honorífica del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la UCM, impartiendo materias de su especialización. Su labor docente se extiende, además, a numerosos cursos, seminarios y tutorías, incluyendo congresos de formación para veterinarios, como ponente principal, en Portugal (Lisboa y Oporto).

Por otra parte, ha presentado multitud de ponencias y comunicaciones en congresos y reuniones científicas de ámbito nacional e internacional relacionados con animales exóticos y fauna salvaje.

En el ámbito corporativo, es miembro del Grupo de Especialistas en Medicina y Cirugía de Animales Exóticos (GMCAE) de AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales). Ha sido integrante del Comité de Evaluación Nacional de la Revista Oficial de AVEPA durante varios años.

Actualmente, forma parte del Comité Científico del GMCAE de AVEPA.

Su labor divulgativa incluye numerosos artículos y ponencias en las revistas especializadas del sector y congresos veterinarios en diversas universidades, además de la coordinación de un número monográfico completo dedicado a animales exóticos en una revista profesional veterinaria de amplia difusión.  

Experiencia clínica

Como veterinaria clínica tiene una experiencia profesional de 20 años, dedicada principalmente a los animales exóticos y a la fauna salvaje. Cabe mencionar:

Estancias de formación como veterinaria clínica en El Paso Zoo Veterinary Medical Center, (El Paso, Estados Unidos) y en el Audubon Park & Zoological Garden, Audubon Institute, (Nueva Orleans, Estados Unidos).

Durante cinco años ha sido la Directora Veterinaria del Centro de Recuperación de Especies Protegidas de la Comunidad de Madrid, de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Ha formado parte como veterinaria principal en 17 proyectos de seguimiento y conservación de especies amenazadas, todos ellos financiados por administraciones públicas y llevados a cabo por empresas especializadas.

Ha participado como asesor especialista en diversas operaciones y controles sobre especies de fauna protegida desarrollados por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y por la Dirección General de Aduanas (Ministerio de Asuntos Exteriores).

Ha trabajado como técnico veterinario de la empresa pública Tragsega (Grupo Tragsa) durante cuatro años en proyectos de gestión, manejo y conservación de fauna salvaje.

Ha organizado y dirigido durante 7 años el Servicio de Animales Exóticos del Centro Médico Veterinario Delicias. Asimismo, creó y dirigió durante 7 años el Servicio de Exóticos del Hospital Veterinario Retiro en Madrid.