Cuando tu mascota no es como las demás, es normal que tengas dudas. Aquí te resolvemos algunas pero siempre puedes
contactar con nosotros
.

Noto a mi peque un poco raro… pero voy a esperar a ver si mejora“: esta es casi siempre la peor decisión que podemos tomar. Si navegas por nuestra web te darás cuenta de la cantidad de veces que pedimos que se acuda al veterinario de animales exóticos al primer síntoma de que algo no funciona bien. Esto no es por atraer clientes más fácilmente sino por una razón absolutamente vital para tu compañero. En Gwana Vet la pérdida de una vida es como un fracaso que nos produce verdadero dolor y frustración, un desenlace que muchas veces se habría podido evitar de haber actuado a tiempo. Aunque nos volquemos contigo ante una situación dolorosa, la razón de ser de todo el equipo es sacar adelante a nuestro pequeño amigo, a tu peque. Por favor, recuerda esto: si observas algo extraño en tu mascota, el momento de ayudarte es ahora.

Sí, porque Gwana Vet está siempre abierto, 24 horas al día, todos los días del año. Esperar al día siguiente para atender un animal exótico enfermo o accidentado es una oportunidad perdida para sacarlo adelante, porque cada minuto cuenta. De igual manera, el concepto 24H lo aplicamos a nuestros pacientes hospitalizados, que exigen muchas veces una estrecha vigilancia y la administración de medicación cuando realmente lo necesitan, en momentos muy delicados.

Nuestro personal fue pionero hace ya 15 años en implantar el concepto 24H para los animales exóticos y creamos escuela. Está basado en la necesidad de tratar a estas especies con la urgencia que requiere la evolución de sus patologías, generalmente muy rápida debido a su acelerado metabolismo y a la estrategia instintiva de ocultar signos de debilidad.

Nos hemos forjado profesionalmente en intensas y prolongadas guardias y llevamos esta fórmula de trabajo al límite de la personalización de cada paciente, mejorando los plazos de recuperación. Por eso en Gwana Vet comprendemos mejor que nadie lo que para ti significa encontrar la ayuda de excelentes profesionales en el momento más complicado.

Tenemos muchos años de experiencia en el manejo de animales exóticos y una sólida formación en la materia. Nuestras técnicas permiten reducir el estrés, el temor y la actitud defensiva de nuestros pacientes, limitando hasta donde es posible el uso de anestesia, un recurso fácil pero siempre caro y no exento de riesgos.

Salvo los casos graves que requieren la estabilización previa del paciente, las primeras atenciones se realizan en la propia consulta, en presencia del dueño del animal, porque para nosotros es fundamental ganar su confianza desde el primer momento. Hacemos que un trabajo delicado y complejo parezca fácil a ojos del observador. Manejar un animal con garantías y con el menor estrés posible sólo está al alcance de los mejores especialistas. Nuestros clientes agradecerán haberse puesto en las mejores manos.

La gran mayoría de especies exóticas tienen un metabolismo basal más acelerado del que estamos acostumbrados respecto a perros o gatos. Las aves son uno de esos grupos. Cuando un pájaro está enfermo hay ciertas características que son más fáciles de ver y que, en todo caso, siempre van a necesitar una atención inmediata por el veterinario especialista en Gwana Vet:

  • Lleva tiempo sin comer o selecciona la comida
  • No se mueve de algún lugar de su jaula, ya sea en una percha o en el suelo
  • Ahueca las plumas en postura “embolada” o tiene temblores
  • Ha dejado de cantar o emitir sus sonidos habituales
  • Respira de forma agitada o con el pico abierto
  • Se mueve siempre con el mismo patrón repetitivo por la jaula
  • Se pica las plumas o las patas con demasiada frecuencia
  • Las heces son más blandas o han cambiado de color

En este vídeo os explicamos qué hacer cuando un pájaro está enfermo.

Este simpático y activo animal muestra los síntomas de enfermedad de manera muy aguda, por lo que deberás llamar o presentarte en el veterinario especialista cuanto antes. Los síntomas más fácilmente reconocibles son los siguientes:

  • Está inactivo y muy apático, apenas quiere salir de su escondite o de la hamaca
  • Se queja cuando lo coges
  • Arrastra la parte posterior del cuerpo al caminar
  • No está comiendo
  • Le cuesta defecar o sus heces son blandas
  • Se rasca el cuerpo más de lo habitual
  • Tiene náuseas, hace como que va a vomitar

No, en la mayoría de los casos no es posible. Sin una exploración del animal en consulta no podemos obtener la información necesaria para establecer un diagnóstico bien fundamentado, siendo esto esencial para aplicar un tratamiento que funcione.

Una anamnesis adecuada, una completa y correcta exploración externa y, en su caso, las pruebas diagnósticas de elección, integran el conjunto de elementos que definen una práctica veterinaria de calidad, todos ellos necesarios para encontrar una solución real para tu mascota.

Todo lo que se aleje de este planteamiento es trabajar con una información insuficiente o errónea, lo que fácilmente podría empeorar la situación clínica de un animal, como mínimo, por la pérdida de tiempo que conlleva, sin mencionar la confusión, incertidumbre y frustración para su propietario. El esfuerzo de traer a tu compañero a consulta lo compensamos con una atención de verdadera calidad.

Sí, porque sabemos que para ti puede ser importante. Muchos de nuestros clientes buscan que a su mascota le atienda siempre el mismo especialista, con el que ha establecido un vínculo de confianza por ser el que mejor conoce a su pequeño compañero. Aunque en Gwana Vet estemos preparados para atender un alto volumen de pacientes, buscamos siempre preservar esa conexión tan especial que necesitas y el conocimiento al detalle del historial de tu mascota. También debes saber que la revisión de los casos se realiza en equipo, de forma que si en algún momento tu veterinario habitual no estuviera disponible, la información, la atención y el seguimiento de tu animal seguirán funcionando igual. Además, dispondremos cuanto antes una revisión con tu veterinario habitual para continuar el seguimiento.

Lo tenemos muy claro. En Gwana Vet participamos activamente en la lucha contra el tráfico y el comercio ilegal de especies: sólo atendemos animales de procedencia legal. De hecho, aconsejamos la adopción o bien la adquisición de mascotas provenientes exclusivamente de cría en cautividad bajo condiciones de sanidad y bienestar animal contrastables. Estaremos encantados de poderte asesorar y dirigir a criadores y entidades que comparten nuestra misma filosofía. La salud de nuestro planeta y, por tanto, nuestro futuro, dependen de que consigamos implantar prácticas ambientalmente sostenibles.

La tenencia responsable es un concepto que Gwana Vet quiere ayudar a consolidar en nuestra sociedad. Va en la dirección del civismo, el bienestar animal y la conservación del medio natural y tiene que ver, sobre todo, con la información que todo propietario actual o futuro debería conocer si quiere introducir un animal de compañía en casa. Un animal no es un objeto, es un ser vivo con necesidades que han de respetarse. Ellos también sienten, al igual que nosotros. Nunca abandones un animal ni lo “liberes” en el campo por una compra equivocada. Nosotros te asesoramos y te ayudamos a tomar una decisión correcta e informada.

Aunque no siempre conozcamos todas las leyes, estamos obligados a cumplirlas. Es frecuente que haya personas con animales que recogieron en la naturaleza y que los han criado y cuidado en casa, o que los encontraron abandonados en la calle. Podrían ser especies protegidas por la ley y, por tanto, con restricciones respecto a su tenencia fuera del medio natural. La legislación es cada vez más estricta con los animales de compañía y, sobre todo, con aquellos que son objeto de tráfico ilegal. Si tienes alguna duda en este sentido, en Gwana Vet estamos para asesorarte y ayudarte a encontrar la mejor solución posible. Tenemos mucha experiencia en legislación sobre fauna y documentación CITES.