Tips para un verano más llevadero para tu mascota
El calor ha llegado definitivamente a nuestros hogares y, con él, también los periodos de vacaciones que tanto estábamos esperando. Tanto si nos vamos a quedar en casa como si queremos viajar con nuestra mascota, debemos intentar reducir el estrés que suponen el calor y los traslados. En este post queremos mostraros pequeños trucos y detalles que debemos tener en cuenta para que nuestros amigos estén lo más cómodos posibles en cualquiera de estas situaciones.
¡Cuidado con la temperatura corpórea de los animales exóticos!
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el rango de temperaturas que soporta nuestra mascota. No sólo es que cada especie tenga el suyo propio, si no que además los mecanismos de termorregulación también difieren entre ellas. Por ejemplo, la mayoría de los mamíferos y aves son capaces de regular su temperatura corporal porque son homeotermos, mientras que los anfibios, reptiles y peces son ectotermos y dependen más de la temperatura ambiente y la regulan cambiando de lugar en su instalación (por eso es importante tener un gradiente de temperaturas).
Para que os hagáis una idea: dentro del grupo de los mamíferos, es distinto el rango de temperatura ideal de una cobaya (18 a 26ºC), que el de una chinchilla (10 a 20ºC). Si hablamos de reptiles y anfibios, las temperaturas varían según el clima del que sea originaria la especie. Puedes consultar las más comunes en nuestra web.
En casa, salvo que la especie lo requiera, su instalación o jaula debe estar en una zona fresca, pero sin corrientes de aire. También es importante que el tamaño del terrario o la jaula sea suficientemente grande como para que pueda elegir la zona en la que estar en cada momento. Un buen truco para tener una zona de la jaula fresca es ponerles una botella o bote de cristal con hielo para que el animal se acerque a refrescarse cuando le apetezca. Recordad no llenar la botella del todo antes de congelarla, para evitar que estalle durante el proceso de expansión del agua líquida al transformarse en hielo.
La alternativa a la botella son las hieleras o “coolers” que se utilizan para transportar comida fría (por ejemplo, en la típica nevera de la piscina). Pero hay que tomar precauciones porque el producto de su interior, que permite conservar el frío, es tóxico y podría matar a nuestro animal si lo ingiere. Para evitar riesgos, las hieleras las pondremos justo debajo de la instalación o jaula.
Ya hemos cubierto todo lo que tiene que ver con la comodidad de nuestros pequeños amigos en casa pero ¿y si nos vamos de vacaciones? ¿Qué hacemos con ellos?
De vacaciones con nuestras mascotas
Si vamos a salir de vacaciones (que seguro que ya va apeteciendo) tenemos que decidir si nuestra mascota viene o no con nosotros. En muchas ocasiones, esto viene determinado por el destino al que vayamos (hoteles, países que no permiten la entrada, pasaportes…), pero cuando este es flexible o es una segunda residencia, la pelota está en nuestro tejado.
Igual que con las temperaturas, hay especies mucho más propensas a estresarse con un traslado que otras y somos nosotros quienes tenemos que valorar si ese estrés merece la pena. Por ejemplo, no tiene la misma relevancia mover un acuario de peces que trasladar un conejo a la casa de la sierra. Como decíamos al principio del post, la idea es reducir al máximo el estrés en nuestros animales exóticos.
Si hemos tomado la decisión de llevarnos a nuestro amigo con nosotros de vacaciones, podemos usar las hieleras de las que hablábamos antes, siempre poniéndolas justo debajo del transportín para refrigerar y evitando intoxicaciones accidentales. Recomendamos las hieleras aunque el coche disponga de aire acondicionado, porque las condiciones del interior del transportín pueden ser muy diferentes a las del habitáculo del vehículo y es una manera de asegurar la temperatura correcta al animal.
Su salud es importante
Es muy recomendable tener el calendario de vacunaciones de nuestra mascota al día, especialmente en el caso de enfermedades emergentes como la Enfermedad Hemorrágica Vírica del Conejo tipo 2 (consulta nuestra web, para más información) o en el caso de necesitar pasaporte para transportarlo a otro país.
Aunque no tengamos intención de sacarlos a la calle, nosotros mismos podemos haber entrado en contacto con patógenos y traerlos en el cuerpo, la ropa o los zapatos. Teniendo las vacunas al día reduciremos también el riesgo de transmitirles enfermedades.
Otra opción posible es que decidamos marcharnos y dejar a nuestra mascota con alguien. En ese caso, es mejor asegurarse de que la persona que se encargará de ella es de nuestra completa confianza y sabe manejar la especie a la que pertenece, además de dejar indicado un veterinario especializado en animales exóticos que esté disponible en caso de urgencia.
Por sus características, los animales exóticos requieren supervisión casi constante. Si no estamos seguros de poder confiar nuestra mascota a alguien capaz de ofrecerle los cuidados que necesita, es mejor plantearse una clínica veterinaria en la que tengan servicio de residencia. En Gwana Vet disponemos de un servicio de estancias, con una sala dedicada exclusivamente a animales sanos que vienen a pasar unos días, en la que puedes dejar a tu pequeño amigo con total confianza.
Si te queda alguna duda, échale un ojo a este vídeo o consúltanos en hola@gwanavet.com o a través de nuestras redes sociales.
¡Feliz verano!