Volver

Chinchillas

Las chinchillas domésticas son unos animales muy sociables que requieren unos cuidados relativamente fáciles, si bien hay que tener en cuenta que son de actividad principalmente nocturna y muy ágiles, además de sensibles al calor debido a su denso pelaje.

Chinchillas

¿Qué son las chinchillas?

Las chinchillas domésticas son el resultado de un cruce en cautividad entre las especies Chinchilla lanigera y Chinchilla chinchilla, roedores en estado salvaje originarios de zonas áridas de la mitad meridional andina, en América del Sur. Debido a su maravilloso pelaje, suave y muy denso, fueron inicialmente criadas para producir pieles, si bien las poblaciones salvajes de ambas especies originadoras quedaron al borde de la extinción debido a la caza abusiva y actualmente se encuentran estrictamente protegidas. La variedad doméstica es algo mayor que sus originarias alcanzando un peso entre 600 g y 800 g, con diferencias entre machos y hembras. Hoy día son una mascota muy popular, al tratarse de animales muy sociables que requieren unos cuidados relativamente fáciles de asumir, si bien hay que tener en cuenta que son de actividad nocturna y muy ágiles.


¿Estás pensando en comprar una chinchilla?

Si te planteas adoptar o comprar una chinchilla deberías familiarizarte con los aspectos más importantes de su biología, comportamiento, sus necesidades, alimentación y cuidados. Una primera visita al veterinario especialista en chinchillas te ayudará a comprender cuáles son sus necesidades y cómo las debemos manejar de forma óptima para garantizar su desarrollo físico y mental. Debes saber que son muy activas y no se dejan atrapar con facilidad si no están previamente acostumbradas. Las chinchillas no suelen morder pero hay que tener cuidado porque son muy ágiles y, si las soltamos, puede ser difícil capturarlas. Conviene, por tanto, que se acostumbren lo antes posible al contacto con las personas para superar su temor inicial. Por lo demás, son animales muy sociables y se pueden tener varios juntos, del mismo sexo si no se quiere criar y vigilando a los animales dominantes para evitar que impidan comer a alguno de los integrantes del grupo. Una vez establecido el grupo de chinchillas es difícil introducir otro animal porque son muy territoriales. Cuando se piensa en una chinchilla como animal de compañía debe tenerse presente que su vida media puede superar los 15 años gozando de buena salud. El asesoramiento de tu veterinario especialista en exóticos es muy importante establecer los cuidados de la chinchilla y garantizar así su calidad de vida.


Cuidados de las chinchillas

Debemos observar unas normas básicas respecto a los cuidados de la chinchilla. El tamaño de la jaula debe permitir que el animal se mueva con comodidad y dejar espacio para colocar un recipiente para la comida y la verdura, además de una cajita de heno o madera para que se pueda ocultar. Conviene que la jaula tenga varias alturas o plataformas, ya que les encanta saltar. En el suelo de la jaula hay que colocar un sustrato de pellets de maíz o papel para que la chinchilla esté siempre seca y limpia y cambiarlo al menos cada 5-7 días. Es importante ponerles baños de arena al menos tres veces por semana para que puedan mantener sanos el pelo y la piel. Es posible alojar juntas a varias chinchillas, acondicionando el tamaño de la jaula al número de animales. Si no hay interés de cría, debe valorarse realizar la castración; por el contrario, si se quiere criar con ellas, hay que tener presente que las chinchillas son maduras sexualmente a los 7-10 meses, la gestación es de unos 115 días y el destete se produce a las 6 semanas. Tu veterinario de chinchillas te aconsejará en todo momento como criar sin riesgo para los animales. Las chinchillas son muy sensibles a las temperaturas altas y no deberían superarse nunca los 20º C en su jaula como temperatura habitual aunque resistan temporalmente valores algo superiores. Si tienes dudas sobre cómo controlar la temperatura puedes ponerte en contacto con Gwana Vet para que te asesoremos. Fundamental en los cuidados de la chinchilla es ofrecer una dieta basada en el heno (de hierba y de alfalfa), que nunca puede faltar en la jaula. Esto es esencial también para mantener su dentadura en buen estado. Además, debemos proporcionarles una pequeña cantidad de pienso de gama alta y, ocasionalmente, frutos secos, sin excedernos, pues son demasiado altos en grasa (los más adecuados son las nueces, con grasa cardio saludable). También se debe añadir verdura fresca al menos dos veces al día y colocarla en recipientes, para que se mantenga fresca. La fruta no es recomendable más que en pequeñas cantidades, ya que contiene mucho azúcar y poco calcio aunque es una fuente de vitaminas. En Gwana Vet te asesoraremos sobre la alimentación más adecuada para estos preciosos animales.


Enfermedades y cuidado veterinario de las chinchillas

La primera visita al veterinario especialista en chinchillas se ha de hacer nada más adquirir la mascota para confirmar que no tiene ninguna enfermedad. En esta primera visita, se darán todas las indicaciones para que se adapte bien a la familia y todos puedan disfrutar de la nueva compañera. También se darán las pautas sobre cómo hacer el período de cuarentena, fase en la que habrá que vigilar la aparición de cualquier signo de enfermedad. Es importante señalar que son pacientes muy delicados y es imprescindible acudir con urgencia al veterinario especialista en chinchillas ante cualquier síntoma de enfermedad, por insignificante que parezca. Los motivos más frecuentes de visita al veterinario son: inapetencia, abatimiento, imposibilidad para defecar, pérdida de pelo (alopecias), presencia de heridas, anillos de pelo, desarrollo de bultos o masas, procesos respiratorios y situaciones en las que, sin motivo aparente, dan gritos y saltos. También se dan casos de golpe de calor como urgencia veterinaria, por eso debemos insistir en la importancia de controlar la temperatura ambiente del lugar donde se encuentren. En estos casos es imprescindible contactar de inmediato con un veterinario experto en chinchillas, incluso antes de desplazarse con el animal, porque cada minuto es vital. En Gwana Vet disponemos de conocimientos y experiencia en relación con las chinchillas y podemos ofrecerte el asesoramiento y la ayuda necesarios para conseguir el bienestar de tu mascota.