Volver

Cobayas

Son animales muy activos, curiosos y cariñosos y requieren un cuidado relativamente fácil, lo que les convierte en compañeros ideales para familias con poco tiempo disponible y con niños.

Cobayas

¿Qué son los cobayas?

Los cobayas o conejos de indias (Cavia porcellus) son roedores de buen tamaño originarios de la región andina de América del Sur. Alcanzan un peso de unos 1000 g y vive en medios abiertos, utilizando madrigueras para protegerse. Probablemente fueron domesticados hace miles de años, adaptándose muy bien como animal de compañía y mostrándose como un feroz competidor de las ratas, a las que mantenía alejadas. Actualmente son una de las mascotas más populares, habiéndose creado numerosas razas según su pelaje (corto, largo o, incluso, sin pelo), variando asimismo su tamaño. Son animales muy activos y cariñosos y requieren un cuidado relativamente fácil. Tienen una esperanza de vida de unos 5 años o más y su carácter curioso y amigable les convierte en mascotas ideales para familias con poco tiempo disponible y con niños.


¿Estás pensando en comprar un cobaya?

Si estás pensando en comprar o conseguir un cobaya, una primera visita al veterinario especialista en exóticos te ayudará a comprender cuáles son sus necesidades y cómo debe ser el manejo adecuado para estimular su actividad física y mental. Los cobayas se dejan manosear si están acostumbrados a ello. Es importante, por lo tanto, adiestrarlos desde el primer momento para que no se vuelvan asustadizos. Son animales muy sociables y se pueden mantener varios juntos, todos del mismo sexo si no se quiere criar. Lo ideal es tener, al menos, dos animales juntos desde el principio. Introducir otro animal resulta muy difícil posteriormente por su carácter territorial. A la hora de comprar un cobaya debes tener en cuenta que si se ponen juntos varios individuos de distinto sexo se debe valorar la castración y, si deseamos criar con ellos (habrás de conocer gente dispuesta a quedarse con las crías), hay que tener presente que la hembra debe tener menos de 6 meses para parir con normalidad, de lo contrario cierra la sínfisis pélvica y el parto será distócico con grave riesgo para la madre y la cría. Tu veterinario especialista en cobayas te asesorará para evitar esta situación. La esperanza de vida de un cobaya es de 5 a 7 años, pero pueden llegar a alcanzar 8 ó 9 años con buena salud. En Gwana Vet te asesoraremos sobre los cuidados del cobaya para ayudarte a disfrutar de tu mascota al máximo, velando por su salud y bienestar.


Cuidados de los cobayas

Debemos observar unas normas básicas respecto a los cuidados del cobaya. El tamaño de la jaula debe permitir que el animal se mueva con comodidad y dejar espacio para colocar un recipiente para la comida y la verdura fresca, además de una cajita de heno o madera para que se pueda ocultar. La jaula de una cobaya debe tener además una buena ventilación, por lo que es un error alojarlos en acuarios. En el suelo de la jaula debe haber un sustrato de pellets de maíz o de papel, para que se mantengan secos y limpios, cambiándolo cada 5-7 días como mínimo. Como ya se ha comentado si viven más de un cobaya juntos, las dimensiones de la jaula se deben adecuar el número de animales e igualmente se debe aumentar la frecuencia de limpieza. Si se tiene oportunidad, les encanta estar en zonas ajardinadas para tomar el sol y pastorear el césped pero habrá que tener cuidado de evitar plantas tóxicas y depredadores. Fundamental en los cuidados del cobaya es ofrecer una dieta basada en el heno, que nunca puede faltar en la jaula. Además, se debe ofrecer una pequeña cantidad de pienso de gama alta en forma de pellets para evitar que seleccione sólo el ingrediente que más le gusta. Los cobayas deben comer verduras frescas al menos dos veces al día y no se les debe ofrecer frutos secos por su alto contenido en grasa, ya que los saciaría evitando que comieran el heno que necesitan.


Enfermedades y cuidado veterinario de los cobayas

La primera visita al veterinario especialista en cobayas se ha de hacer nada más adquirir la mascota para confirmar que no tiene ninguna enfermedad. En esta primera visita, se darán todas las indicaciones para que se adapte bien a la familia y todos puedan disfrutar del nuevo compañero. También se darán las pautas sobre cómo hacer el período de cuarentena, fase en la que habrá que vigilar la aparición de signos de enfermedad. Es importante señalar que son pacientes muy delicados y es imprescindible acudir con urgencia al veterinario especialista en cobayas ante cualquier síntoma de enfermedad, por insignificante que parezca. Los motivos más frecuentes de visita al veterinario son por inapetencia, abatimiento, imposibilidad para defecar, pérdida de pelo (alopecias), presencia de heridas, desarrollo de bultos o masas, procesos respiratorios (rinitis) y situaciones en las que, sin motivo aparente, dan gritos y saltos. En Gwana Vet tenemos mucha experiencia en la atención de cobayas y disponemos de los medios necesarios para el diagnóstico de cualquier enfermedad. Siempre te podremos ayudar y asesorar para conseguir el bienestar de tu cobaya.