Volver

Guacamayos

Revoltosos y ruidosos, su gran inteligencia y curioso sentido del humor hace de ellos un animal divertido y una genial compañía para cualquier persona. Son capaces de imitar gran variedad de sonidos, incluida el habla humana, siendo seres sociables y muy fieles: un compañero maravilloso para toda la vida.

Guacamayos

¿Qué son los guacamayos?

Los Guacamayos (Ara spp y Anodorhynchus spp) son aves del orden Psittaciformes. Habitantes naturales de la selva amazónica (Centro y Sudamérica). Existen numerosas especies de tamaño variable (entre 120 y 1700 gramos), todas ellas destacadas por su gran inteligencia y el colorido espectacular de sus plumas. Tanto es así, que la mayoría de especies se consideran gravemente amenazadas (CITES I) ya que su alta demanda ha potenciado el tráfico ilegal con ellas. Su fuerte pico está diseñado para abrir los frutos y sus patas les permiten agarrarse, coger y examinar todo tipo de objetos. En la naturaleza los utilizan para conseguir frutos con los que alimentarse, ya que su dieta se basa principalmente en semillas y frutas, así como hojas, néctar o flores.


¿Estás pensando en comprar un guacamayo?

Si estás pensando en adoptar o comprar un guacamayo antes debes tener en cuenta que son animales muy longevos, pudiendo llegar a vivir 90 años, por lo que tendrás una mascota acompañándote toda la vida. Debemos recordar que se trata de animales muy inteligentes y también testarudos, por lo que estimularlos y jugar con ellos debe ser una parte importante de nuestra rutina diaria con ellos. Aprenderemos la mejor manera de ejercitar tanto física como mentalmente a nuestro guacamayo, para tener así una mascota sana y feliz. A pesar de que tienden a ser revoltosos y ruidosos, su gran inteligencia y curioso sentido del humor hace de ellos un animal divertido y una genial compañía para muchas personas. Pueden imitar gran variedad de sonidos, incluida el habla humana. Son, además, seres sociables y muy fieles, convirtiéndose un compañero maravilloso para toda la vida. A la hora de comprar un guacamayo, debemos asegurarnos de que proceda de la cría en cautividad y bajo condiciones sanitarias y de bienestar animal contrastables. Si tienes dudas, en Gwana Vet podemos aconsejarte dónde comprar/adoptar a tu guacamayo.


Cuidados del guacamayo

Los guacamayos son aves diurnas: disfrutan enormemente la luz solar y están activos durante el día, descansando por la noche, por lo que toda la familia podrá dormir plácidamente. Los cuidados del guacamayo pasan por ofrecerle gran cantidad de estímulos y atención. Sin embargo, al ser tan curiosos y juguetones tenemos un gran abanico de posibilidades para disfrutar al máximo con ellos. Además de su jaula deberá tener un espacio al que pueda salir para explorar y jugar, además de ser el momento de mayor interacción con los miembros de la familia. Es importante saber que son especies monógamas, se emparejan para toda la vida. En la naturaleza las hembras ponen los huevos mientras los machos salen a buscar comida para mantener a la familia. Debemos tener cuidado de que nuestro amigo no se empareje con nosotros, por lo que preguntaremos a nuestro veterinario de guacamayos la manera de interaccionar con él o ella sin riesgo de que esto ocurra, lo que supondría un factor de estrés y una fuente de conflicto para nuestra mascota. En su jaula, que deberá tener un tamaño mínimo adecuado a su envergadura, alternaremos el uso de juguetes y otros elementos de enriquecimiento medioambiental. Además deberemos tener especial cuidado de la higiene de nuestro guacamayo y de su entorno. Su alimentación debe consistir en comida fresca y variada, aportando también pienso y/o semillas que podrás adquirir fácilmente en Gwana Vet. Debes tener en cuenta que los cuidados de tu guacamayo suponen un desembolso económico a valorar antes de llevarte uno a casa y que todos esos cuidados los aplicaremos siempre con la supervisión y el consejo de tu veterinario especialista en exóticos, que te dará una atención enfocada a la personalidad de nuestro curioso compañero.


Enfermedades y cuidado veterinario de guacamayos

Las revisiones periódicas por parte de un veterinario de guacamayos son muy importantes para mantenerlo saludable. Tendremos especial cuidado en la salud de su pico y uñas, ya que son sus herramientas de trabajo y de juego. El aspecto general del ave nos dará información muy valiosa con respecto a su estado de salud. Prestaremos atención al brillo de las plumas, el borde del pico y el aspecto de las uñas, así como el estado de ánimo de nuestro amigo. Debido a su carácter social, en los guacamayos son comunes los trastornos del comportamiento, por aburrimiento, frustración o intentos de llamar la atención. Pueden llevar incluso a que se arranque sus propias plumas (picaje), problema que necesita tratamiento. Por ello ante cualquier problema siempre recomendamos acudir al veterinario especialista en guacamayos, que nos asesorará para asegurar el bienestar de nuestra mascota. Es común también el desarrollo de enfermedades de los huesos o de otros órganos (hígado, por ejemplo) por una dieta incorrecta. Debemos evitar abusar de la “chuches”, frutas con gran contenido en azúcar y pipas de girasol. A pesar de que les gustan muchísimo y pondrán su mejor cara para conseguirlas, ¡tendrás que resistir la tentación! También los problemas respiratorios son un motivo de consulta común, generalmente por virus, bacterias y hongos. Por ello es muy importante prestar atención a los cuidados de higiene y a la ubicación de la jaula para evitar corrientes de aire, así como acumulación de polvo y suciedad que puedan dar problemas a nuestro guacamayo. En las consultas rutinarias se realizarán análisis coprológicos (de heces), recorte y limado de pico y uñas, así como análisis de sangre. Con este tipo de aves es muy importante asegurarnos de que no son portadoras de enfermedades víricas, para lo que debes ponerte en contacto con tu veterinario experto en guacamayos.