Volver

Loros amazonas

Los amazonas o loros amazónicos son un grupo de psitácidas originarias de las selvas de centroamérica y sudamérica. Además del brillante plumaje y su potente y variada vocalización, se caracterizan por su gran inteligencia. En la naturaleza son animales muy sociales, que viven en grandes bandadas. Como animal de compañía suelen tener un buen temperamento, llegando a ser muy divertidos.

Loros amazonas

¿Qué son los loros amazonas?

Los loros amazonas o loros amazónicos son un grupo de psitácidas originarias de las selvas de centroamérica y sudamérica con una gran variedad de especies y subespecies, siendo loros de tamaño mediano con un plumaje de colores vibrantes en los que domina el verde. Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción en la actualidad, debido a la pérdida de hábitat natural y a su captura para comercio. Una de las más comunes como mascota es el amazona de frente azul (Amazona aestiva). Está ampliamente difundida en su área de distribución. No obstante, su población está decreciendo rápidamente en algunas zonas por las razones ya apuntadas para otras especies, por lo que ha sido incluida en el Convenio CITES (Apéndice II)Los loros amazonas se alimentan fundamentalmente de semillas, frutas, nueces, brotes de hojas y flores; muy ocasionalmente, capturan algún insecto. Como en otras psitácidas, uno de sus elementos característicos, además del plumaje y su potente y variada vocalización, es su gran inteligencia. En la naturaleza son animales muy sociales, que viven en grandes bandadas. Como animal de compañía suelen tener un buen temperamento, llegando a ser muy divertidos.


¿Estás pensando en comprar un loro amazona?

Si te planteas comprar un loro amazona, considera que muchas especies están en verdadero peligro de extinción y, por tanto, catalogadas en el apéndice I del Convenio CITES. El amazona de frente azul (Amazona aestiva), está incluido en el Anexo II al encontrarse en una situación de conservación menos desfavorable. Gwana Vet únicamente promueve la adopción o compra de animales provenientes de cría en cautividad, y solamente de criadores que garantizan un comercio ético y responsable, con las debidas garantías sanitarias. Antes de comprar un amazona, estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para una correcta adquisición o adopción. Son animales muy longevos, pudiendo vivir 60 años en cautividad: es una mascota que nos acompañará toda la vida. Su gran sociabilidad e inteligencia requieren un proceso de educación meticuloso para evitar comportamientos imprevisibles y desagradables, cuidando de no crear una dependencia fuerte hacia su propietario. Los loros amazonas tienden a ser bastante ruidosas de día, con un variado repertorio de vocalizaciones según su ánimo, pero nos dejarán descansar por la noche. Es fundamental prever una rutina de entretenimiento para mantenerlas mentalmente activas y equilibradas. Otro aspecto a tener en cuenta antes de comprar una amazona es que requieren un gasto económico considerable, ya que necesitan fruta y verdura fresca todos los días, pienso de gama alta y cuidados veterinarios regulares. Si tienes alguna duda sobre si los amazonas son tu mascota ideal, no dudes en contactar con tu veterinario especialista en amazonas.


Cuidados de los loros amazonas

Es muy importante seguir unos principios básicos respecto a los cuidados de los loros amazonas. Su tamaño mediano (30-40 cm), requiere una jaula con la amplitud necesarias para que pueda vivir cómodamente. Debe disponer de varios comederos, bebederos, ramas naturales de distintos diámetros, juguetes, etc. Pero también necesitan ejercitarse fuera de ella y socializarse correctamente. Son animales extraordinariamente inteligentes, con una capacidad de comprensión como la de un niño de 5 años, según algunos estudios. Por esta razón necesitan una gran cantidad de estímulos para prevenir trastornos del comportamiento, como el picaje o la agresividad. Otro aspecto esencial respecto a los cuidados de los amazonas es su alimentación: deben recibir un aporte diario de frutas, verduras, legumbres cocidas y frutos secos, todo ello complementado con un pienso de alta calidad y acorde con su tasa de actividad. Las pipas deben ofrecerse de forma limitada, evitando un consumo diario excesivo o preponderante respecto a los alimentos ya indicados. Se aconseja que sea revisada regularmente por el veterinario especialista en loros amazonas.


Enfermedades y cuidado veterinario de los loros amazonas

Es fundamental ir al veterinario de loros amazonas con tu nueva mascota, para confirmar que está sano y libre de parásitos o enfermedades bacterianas, fúngicas y víricas. Para ello, se realizarán las analíticas necesarias para conocer su estado y se valorará un tratamiento preventivo. Cuando se tienen más aves es importante realizar una cuarentena que permita evitar un riesgo sanitario a los demás animales. Asimismo, se cuidará regularmente de su pico y uñas, ya que son sus herramientas de trabajo y juego. El aspecto general del ave ofrecerá información muy valiosa con respecto a su estado de salud. Prestaremos atención al brillo de las plumas, borde del pico y aspecto de las uñas, así como el estado de ánimo. Como todas las aves, son capaces de ocultar sus patologías por lo que es muy importante que estemos atentos al más mínimo síntoma de enfermedad y se contacte con el veterinario especialista en loros amazonas. De esta forma será capaz de abordar la enfermedad en un estadio menos avanzado y con un mejor pronóstico. En los loros amazonas es muy frecuente la obesidad, razón por la que deberíamos estar siempre muy atentos para ofrecerte la comida más adecuada a sus necesidades. Gwana Vet es un centro veterinario exclusivo para animales exóticos y tenemos excelentes especialistas en loros amazonas y psitácidas en general, que pueden ayudarte a resolver cualquier problema de salud en tu mascota.


Foto superior: kvn.jns ¡Hola Pastor! via photopin (license); Foto índice de especies: kvn.jns ¡Hola Pastor! via photopin (license). Imagen original modificada.